Judith nos llevó a su casa y nos tenía preparada un pizza muy buena y un hospedaje muy acojedor. Debemos decir que vivir en Berlín es más barato que en cualquier otra ciudad de Alemania, tal vez estemos exagerando pero sí es la ciudad más barata a la que hemos ido y gente que vive o ha vivido ahí nos ha dicho que si se trata de alojamiento y Donner-Kebap, Berlín le gana a cualquier otra ciudad del país. Para dar un ejemplo, se puede encontrar una habitación de 25 m2 con balcón en una zona residencial, por tan sólo 150 euros y si le agregamos que se trata de la capital de uno de los países más ricos de la unión europea... uno se pregunta, por qué? Una de las razones es que se encuentra en la antigua Alemania del este, otra es que la oferta es alta, pero hasta ahí llegamos. Si alguien tiene una mejor respuesta, bienvenida sea.
Comenzó el viernes! nuestro primer día para conquistar Berlín. Comenzamos saliendo de la casa un poco más tarde de las 10. Qué esperan? que nos paremos a las 7.00 en vacaciones? que desayunemos apurados? que nos disfrutemos del aire que entra por el balcón mientras nos llenamos de energía para descubrir esta ciudad que tanto tenía por mostrarnos? Pues no! nos tomamos nuestro tiempo y fuimos a nuestro aire. Comenzamos tomando el metro hasta "Unter den Linden". Como verán en la toma espacial del Google Earth, Unter den Linden es una avenida donde se concentran varios de los HighLights de Berlín, por lo tanto, no podíamos dejar de caminarla de punta a punta.
Parados frente a este último aviso, decidimos tomar hacia la izquierda y caminarnos la "Unter den Linden" hasta llegar a la
Brandenburger Tor, donde ya habíamos estado en diciembre del 2005, pero estaba en el camino para nuestro destino final de la manana: el monumento al Holocausto. En la "Parisien Platz" se encuentran varios edificios importantes, no tanto como la Brandemburger Tor, claro está, pero les hablamos por ejemplo de la academia de arte de Berlín, donde se pueden apreciar chistes como este,
donde dice "Yo alemán hablar perfecto"; o como el edificio del DZ Bank, disenado por
Frank Gehry (arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao y del futuro Guggenheim de Dubai, por decir algo de lo que ha hecho) y en cuyo foyer tiene esta obra, impresionante por demás, "la ballena de Frank O. Gehry":
Una vista superior del edificio muestra las dimensiones de la ballena:
En la misma plaza está el Hotel Adlon, famoso por su restaurant 5 estrellas y el balcón desde donde Michael Jackson mostró a su hijo al mundo entero.
Tras pasar la puerta del Brandemburgo, caminamos hacia la izquierda hasta llegar al monumento al Holocausto. En octubre de 2005 se inauguró dicho monumento cuyos 2711 bloques de hormigón tienen el fin de mantener vivo el recuerdo de los horrores del Holocausto judío por parte del nazismo durante la segunda guerra mundial. Yo particularmente (Kimberly) creo que algo así no se olvida, creo que el mundo ha sido lo suficientemente duro con los alemanes, hasta el punto que muchos de ellos no quieren mostrarse orgullosos de ser alemanes a pesar de tener un país que se ha levantado de dos guerras mundiales y que ha sido reconstruido hasta llevarlo a ser lo que es hoy. Creo que los alemanes no olvidarán su historia, creo que la llevan en los genes, creo que un monumento a la tristeza y al dolor no es necesario; ni cambia la historia ni hace sentir mejor a nadie, ni trae de vuelta a los millones de alemanes, polacos y judíos que murieron. Creo que un alemán que camina por esas calles ahora, en el 2007 o el que caminará en el 2030 no tiene nada que ver con lo que se hizo hace más de 60 anos. En fin, aquí hay mucha tela para cortar, como dice el refrán. Así que por ahora simplemente recomendamos, a todos aquellos que tengan la oportunidad, de pasarse por el Museo del CheckPoint Charlie, también en Berlín, donde hay suficientes datos e historias como para llevarse una visión un poco menos manipulada de la que nos muestran en las películas de Hollywood y tal vez una visión un poco más objetiva de la realidad del momento y de las consecuencias que esa guerra trajo para los alemanes, quienes siguieron sufriendo durante 45 anos al tener a su país separado en dos.
Pero volviendo al tema, aquí les mostramos unas fotos del monumento al Holocausto. La verdad es que el monumento es impresionante por su tamano y diseno. Se encuentra en una plaza (o tal vez el mismo monumento es una plaza) y a su alrededor tiene muchos edificios, empresariales en su mayoría, hoteles, cafés y restaurantes.
Siguiente parada: Isla de los museos. Caminamos de regreso, esta vez hacia el lado contrario de "Unter den Linden". Pasamos frente a la Biblioteca de la Universidad Alexander Humbold, la universidad, la Opera del estado de Berlín, y la iglesia católica Saint Hedwig. Aquí les dejamos una imagen que permite ubicar donde está cada edificio, luego unas fotos de la biblioteca:
Alrededor de la fuente de la entrada se sienta la gente a almorzar sus sandwichs y ensaladas, mientras disfruta de una brisa fresca y del sol, o la sombra, como prefieran. A la salida nos paramos frente a la universidad a comprar libros usados. Nos llevamos un libro de Camile Claudel, la novia de Rodin, por tan sólo 5 euros. Cuando ví una versión viejísima de "Los tres mosqueteros" recordé la que me regaló mi papá hace unos 15 anos, quise comprarla y, a pesar de la cara de asco de Juan al ver lo vieja que era la edición, logré pagar los 2 euros que pedían y llevarme mis tres mosqueteros en francés. Lo malo de todo esto fue que luego Juan se dió cuenta que era sólo el volumen II y que yo no he leído el I...
Frente al buhonero de libros están la ópera estatal, la iglesia católica y la facultad de derecho de la Universidad Alexander Humbold. La iglesia no se parece a ninguna de las que hemos visto, por dentro era un poco fría, pero muy interesante por fuera.
La ópera del estado de Berlín:
Caminamos luego hasta la isla de los museos, de la que hablaremos en una próxima edición. Aquí les mostramos una imagen de la isla, cortesía de Google Earth y algunas fotos que tomamos en el camino.
Para finalizar esta edición les dejamos una foto del Domo de Berlín, con la torre de televisión detrás, símbolo de Berlín.
3 comentarios:
Que bonita se ve Berlín!
Y me tomé la molestia de poner a Berlín como mujer por su gran belleza ;) (modestia aparte claro!)
Pero más bonita se ve con los dos enamorados o casi récien casados: Kiwi y Juancito =D!
Espero que algún día me lleven a conocer esa hermosa capital de Alemania!!!
Los quiero y extraño mucho!
La Lorena!!!
Felicitaciones por su blog tan bien escrito. En estas entradas sobre Berlín me parecía estar viajando con Uds jeje. Me interesó lo de lo barato que puede ser Berlín... aparte de lo que pusieron, otra razón puede ser que Berlín, cuando fue capital de Alemania por primera vez (s.XIX) y hasta la segunda guerra, fue por alguna razón diseñada con una densidad poblacional bajísima y superficie grande. Es decir, para su tamaño tenía menos habitantes de los que cabe esperar; esa podría ser entonces una causa de los precios del mercado inmobiliario: con la remodelación de los edificios hacia un uso más intensivo en los últimos años (Berlín-Este más que todo), puede haber surgido una oferta residencial que supera incluso a la demanda creciente de los últimos tiempos. Otra cosa que puede pasar es la siguiente: aunque sea la capital de Alemania otra vez, los centros comerciales e industriales más importantes se siguen encontrando en otras ciudades, tipo Múnich, las del Ruhr, etc., así visto, tiene cierto sentido que Berlín no sea una ciudad tan cara. Espero haber ayudado con esa curiosidad. Saludos!.- Mario
This is brilliant. I've read this theory recently but this is pretty detailed. Kudos
Also visit my page: relevant web-site
Publicar un comentario