Berlín, pobre pero sexy. Album polaroid de una ciudad.
Prensa que nos llamó la atención. En Berlín nos encontramos con esta revista que, además de la portada, le dedicaban al presidente Chávez unas 4 o 5 páginas llenas de un poco de su biografía, sus proyectos, amistades-enemigos, cambios que ha provocado en el país, seguidores-oponentes y también un poco de opinión acerca de si se trata de una "nueva esperanza para la izquierda?", como dice la portada. Nos sorprendió verlo en este tipo de revistas ya que se trata de aquellas publicaciones dedicadas a futuros eventos en una ciudad. Y sin embargo, ahí estaba Huguito.
Kreuzberg. Este barrio
alemán (a ver, no es un barrio como los de Caracas, Rio de Janeiro, La Paz,..., sino un "vecindario", digamos) es famoso por su postura política -de izquierda-, su alto porcentaje de inmigrantes -en su mayoría turcos- y la "criminalidad" que ahí se vive. Mencionamos criminalidad entre comillas, porque Alemania tiene una particular descripción de lo que es un crimen. Ya en algún momento les hablaremos de eso. Pero como abrebocas les dejamos que aquí un crimen es pelearse en la calle, comerse una luz u ofender a alguien públicamente. Un criminal como los que conocemos los venezolanos sería el mismo diablo en Alemania. Eso de "
un cadaver fue ajusticiado con 23 balazos,
6 de ellos en la cara", como una vez leímos en la sección "Caracas" de El Universal, creemos que nunca se ha visto en Alemania, o por lo menos no después de 1945.
Volviendo a Kreuzberg. Una de las calles principales de la zona es la Oranienstraße. Llena de cafés y restaurants que ofrecen los sabores típicos de muchas partes del mundo. En wikipedia pueden encontrar este resumen: "
While Kreuzberg thrives on its diverse cultures and is still an attractive area for the younger, alternative type of person, the district is also characterized by high levels of structural unemployment and income levels are among the poorest of Berlin." Y la verdad es que si nos hacen la pregunta típica de prueba de aptitud académica podríamos acertar si contestamos con la opción d.
Kreuzberg es a Berlín como:
a.- Bronx es a New York
b.- Bellas Artes es a Caracas
c.- 18ème arrondissement es a Paris.
d.- Todas las anteriores.
There is a wall that runs right through me
Just like this city I will never be joined
What is this love? Why can I never hold it?
Did it really run out? In those strangers bedrooms
I have decided at 25
That something must change
Saturday night, in East Berlin
We took the U-Bahn to the east side gallery
I was sure that id found love with this one lying with me
Crying again in the Hauptbahnhof
I have decided at 25
That something must change
After sex the bitter taste
Been fooled again, the search continues
Concerned mothers of the west,
Teach your sons, how to truly love.
"Kreuzberg" from Bloc Party
Sólo en Kreuzberg se puede ver algo así en Berlín:
O este "Mercedez Benz":
Los Biergarten son un punto importante de la cultura alemana. Son bares, básicamente para tomar cerveza, que tienen una terraza, jardín o patio (trasero o delantero), donde se sienta la gente al aire libre. No importa si hace frío, siempre hay gente en los Biergarten, a menos que se trate de invierno. Hay mesas largas con banquitos de madera donde la gente se sienta a hablar por unas 2 o 3 horas mientras se toman entre 3 a 5 cervezas de medio litro. En Kreuzberg vimos el Biergarten más especial de todos. No habían mesas, ni sillas, sino tumbadoras, todas colocadas en círculo en el centro de un pequeno jardín. La gente se paraba y subía a buscar su cerveza o bajaban las meseras a llevar las órdenes hasta las tumbadoras.
Comida india... no faltaba más. Judith nos llevó a su restaurant preferido de comida india en Kreuzberg; bueno y barato. Assam. Cada plato a 5 € full de arroz y la carne que hayas pedido. Picante en Assam no es tan sólo picante, es PICANTE. Comimos samosa de vegetales (no había de carne), probamos un pan que no habíamos comido antes y nos dimos cuenta que Judith soporta mejor el picante que Juan.
Paladares. Continuando con el arte culinario, aquí les traemos a todos aquellos seguidores de Seinfield el nuevo restaurant del Soup Nazi, que tuvo que venir a instalarse en Berlín después de que Elaine hizo que su sede en New York fracasara.
Transporte. Como habrán visto en nuestra primera edición de esta serie dedicada a Berlín, hay autobuses de dos pisos, por no decir que casi todos son de dos pisos. Aquí les tenemos las escaleras del autobús, no aptas para claustrofóbicos.
El que no quiera subirse a los autobuses por miedo a quedarse atrapado en las escaleras o caerse hasta llegar a las piernas del conductor en cada frenazo, puede tomar este otro medio transporte, exclusivo para solteros o parejas, nada de tríos ni familias con ninos.
Tacheles. O bueno, lo que queda de Tacheles.
Mundial 2006Ampelmann. El Ampelmann (hombre del semáforo) nació en Berlín en 1961 bajo la idea de que los ciudadanos aceptarían mejor las leyes de tránsito si se las presentaba un personaje amable, en lugar de las típicas luces de colores. Posteriormente, el resto de la Alemania del este adoptó al Ampelmann hasta que llegó la reunificación del país y estuvo a punto de morir. Sin embargo, el Ampelmann sobrevivió gracias a las protestas de los alemanes del este que se sentían identificados con el personaje.
En 2004 nació la Ampelmädchen (versión femenina del Ampelmann).
Si les interesa el Ampelmann, les parece curioso, les gustaría tener algún objeto alegórico... visiten esta página, pueden verla también en inglés:
http://www.ampelmann.de/Finalmente, Berlín nos dio la oportunidad de encontrarnos con amigos que teníamos meses (en el caso de Judith) o anos (en el caso de Erick) sin ver. Contentos de poder verlos durante días (con Judith) o tan sólo horas (con Erick), nos fuimos de Berlín esperando poder volver pronto a esta maravillosa ciudad. Y así fue como los Pontes luego de haber subido unas cuantas latitudes, se decidieron bajar nuevamente de esas nubes en que se convirtió su vida por un fin de semana a su querido pueblo de Karlsruhe, porque como dice el título todo lo que sube baja.
Hasta la proxima. Y recuerden: Hagan bien y no miren a quién.
No hay comentarios:
Publicar un comentario