domingo, 12 de agosto de 2007

ARTE INGENUO

Sí, ya sabemos que esto no es "Berlín IV - Todo lo que sube baja". Ya sabemos que estamos en claro desacato de un acuerdo escrito y que entre otras cosas, es penalizado por la ley, pero hay momentos, circunstancias y emociones que lo superan todo y te invitan a romper con lo establecido. Instantes de tu vida en los que parpadea el orden y el acuerdo, y hayan lugar la pasión y el arrebato. Hoy vivimos uno de esos momentos mágicos, donde por azar o causalidad escogimos romper con la rutina, dejar lo casual e inventar una nueva actividad: pintar.

Como muchos de ustedes sabran, Kimberly y yo (sí, esta vez es Juan Antonio el que escribe así que a preparar la paciencia ;-) ) recientemente compramos una casa. O más bien un PentHouse en plena Europa. Sin embargo, a pesar de lo exorbitante y opulento que lo anterior pueda sonar, es con mucho esfuerzo y cariño que poco a poco hemos ido haciendo de estas cuatros paredes nuestro primer hogar. Lo cual, en ocasiones a significado ciertas carencias e incomodidades que sólo aquellos que nos visitaron recién mudados habrán podido constatar (saludos a yoyis, la suegris, y el coquito). Los que vinieron después lo tuvieron muuuucho más fácil. Y como ejemplo de esto, digamos que los cuadros que decoran nuestras paredes habitan en nuestro corazón. Por eso, hace un tiempo ya, se había decidido, con la junta directiva de los Pontes en pleno, conseguir un medio de escape a esos paisajes abstractos, surrealistas e ingenuos que anónimos nos acompañaban. Fue así como un día ante la oportunidad de comprar cinco lienzos a precio de vacas flacas, decidimos proceder a adornar nuestro closet con un par de lienzos blancos. La verdad, es que al closet los cinco lienzos aún en la bolsa de la tienda le sentaba de lo mejor, tanto que ni notábamos ya el carácter provisional de esa compra. Pero como les pasa a todos, eventualmente las verdades salen del closet, y hoy fue nuestro turno.

Así que en un afortunado instante de ocio, de esos que escasean entre el trabajo y el desenfoque cotidiano, se decidió emplear las últimas horas del domingo en tratar de sacar nuestra arte del closet, literalmente.

Primero, vinieron los bocetos. La idea era básicamente encontrar un estilo, hallar un sentimiento y sobre todo entender cómo dos almas pintan al unísono. El trato era un trazo tú y uno yo. Tú rojo, yo amarillo, tú verde, yo azul, tu círculo, yo cuadrado (o viceversa? ;-) ). El resultado fue inesperado, fue grato, fue ... bueno veanlo ustedes.



El primero fue nuestra interpretación de Kandinsky, y disculpen si a alguien ofendemos con nuestro ego, no es que nos queramos comparar con el maestro, pero la verdad es que fue lo primero en lo que pensamos. El segundo, ya buscaba más armonía, así que habíamos reducido el número de colores y el resultado fue interesante también, aunque a Kimberly no le haya gustado.

Una vez terminada la experiencia con la tiza, decidimos probar suerte con el óleo. Aquí vale la pena destacar, que ni Kimberly ni yo habíamos pintado vez alguna en oleo o en lienzo. Lo más cercano a experiencia artística que teníamos, eran mis 4 años en la academia de arte Yssy con el maestro Javier, que por mi pereza y juventud nada más me llevaron hasta el lápiz, carboncillo y pastel, quedándome por delante la acuarela, la plumilla y el óleo :-S. Así que como veran, la meta era bastante ilusoria, pero then again todo lo nuestro ha sido bastante ilusorio, y si no nos creen pregunten por ahí cuánto es lo más que ha durado una relación a distancia y verán que con cuatro años vamos bien a la cabeza.

Pero volviendo a la pintura he aquí el resultado...


Y en caso de que no reconozcan lo que esta pintura dice, y creannos que dice algo, pues aquí les damos un tip: hemos bautizado nuestra obra "la otra isla".

Claro que ese era el ensayo general. Nuestro debut consistía en pintar un gran cuadro para adornar la pared de nuestra cocina a modo de rompecabezas, conformado por los cuatro lienzos restantes. Nuestro concepto era reproducir un mundo imaginario donde las montanas nazcan en las nubes y las praderas sean discontinuas. Bienvenidos a nuestro mundo.



Y para finalizar, aquí les dejamos un par de fotos de los artistas en acción.




1 comentario:

©Lorena Miranda Márquez dijo...

Como estan los nuevos artistas de la familia?

QUE BELLA SU IMAGINACION Y SUS GANAS DE HACER LO QUE HICIERON para que le hayan quedados tan finos todos los cuadros que hicieron!!!

Me encanto el segundo de coler verde y anaranjado :) y por supuesto el que mas me gusto fue el de la montana azul :D!!!

Y como ustedes mismos pusieron ... no me gusto el de "la otra isla", es dificil de entender! Y el primero es como medio garabatoso :P!

Pero los apoyo en que sigan haciendo sus propias decoraciones para la casa! Es muy ingenioso e innovador!!!

Los QUIERO MUCHO!!!
El Coquito =D